La Infraestructura de la Calidad (IC), comprende tres pilares, normalización, metrología y acreditación.

 

Acreditación

Es el reconocimiento formal de competencia e imparcialidad otorgada mediante una evaluación independiente a los Organismos de Evaluación de la Conformidad: Laboratorios, Organismos de Certificación y de Inspección.
   
   

Cooperación InterAmericana de  Acreditación (IAAC)

Gestiona los Acuerdos de Reconocimiento Multilaterales entre Organismos de Acreditación, y apoya el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la actividad de acreditación en los países, enfocada al desarrollo de las estructuras de evaluación de la conformidad, para demostrar la calidad de productos, procesos y servicios. (http://www.iaac.org.mx/)
     

Metrología

Es la ciencia de la medición y todas sus aplicaciones; esto incluye la parte teórica y práctica de las mediciones. Es una herramienta científica, objetiva y confiable, que sirve de apoyo a los sectores económicos mejorando su competitividad y a los reguladores para garantizar la salud, seguridad, ambiente y transacciones comerciales justas.
   
   

Sistema Interamericano de Metrology (SIM)

Es el resultado de un amplio acuerdo entre institutos nacionales de metrología de todas las 34 naciones-miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Creado para promover la cooperación internacional, en particular la interamericana y regional en metrología. El SIM está comprometido con la ejecución de un Sistema Global de la medición en las Américas, para que todos los usuarios puedan tener confianza.(http://www.sim-metrologia.org.br/)
     

Normalización

Consiste en la elaboración de normas que son documentos establecidos por consenso y aprobados por un organismo reconocido, que proveen, para el uso común y repetitivo reglas, directrices o características para actividades o sus resultados, dirigido a alcanzar el nivel óptimo de orden en un contexto dado.
   
   

Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT)

Es el referente de normalización técnica y evaluación de la conformidad de los países de las Américas y sus pares internacionales, y promueve el desarrollo de sus miembros. (http://www.copant.org)